jueves, 17 de junio de 2010

minotauro

El Minotauro,parte hombre y parte toro,es una criatura de la mitología griega. Su historia aparese en muchos textos griegos y romanos, incluyendo en una antigua enciclopedia de mitos y leyendas titulada biblioteke, compilada en los siglos I y II de la era cristiana. Minotauro (toro de minos) y la primera más frecuente de la leyenda tiene como protagonista a ese famoso rey de Creta.

Para provar que merecía ascender al trono, minos invoco a poseidón, el rey del mar, y le pidió que enviara un toro como una señal , prometido sacrificarlo ante el dios. Como respuesta, un toro blanco de incomparable belleza emergió del mar. Imaginando que el dios no lo notara, minos sustituyó por un toro menos valioso para el sacrificio y se quedo con el ejemplar blanco. Pero Poseidón si que se dio cuenta. Enfurecido, hizo que pasífae, esposa de minos se enamorara del animal. Ella, entonces convoco al inventor y arquitecto Dédalo para pedirle que creara una vaca hueca en la que pudiese esconderse y copular con el toro.

El resultado de esta unión fue el minotauro, una criatura mounstrosa con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Cuando la criatura creció, se volvió feroz y dedalo fue convocado una vez más, esta vez para construir un laberinto gigantesco bajo el palacio en el que se pudiera encerrar al minotauro.
Para vengar la muerte de su hijo, el rey Minos obligo al pueblo ateniense a enviar a siete jóvenes y a siete doncellas cada año a Creta cada año, durante nueve consecutivos, para que fueran devorados por el minotauro. Durante el tercer año del pacto, el héroe Tedeo se ofrecio voluntariamente a formar parte de las víctimas, prometiendo que intentaria matar a la bestia.
Y teseo; para tranquilisar a su padre, Egeo, aseguro que regresaria en una embarcación de vela blanca si triunfaba.
Cuando Teseo llegó a Creta, Ariadna, hija del rey minos, se enamoró del atractivo joven y se ofreció a ayudarle. Antes de que quedara encerrado en el laberinto, la muchacha le entrego una madeja de hilo para que pudiera volver sobre sus pasos y escapar. Utilizando su fuerza, inteligencia y valor, Teseo mató al monstruo en una feroz batalla y, siguiendo el hilo, condujo a los jóvenes atenienses fuera del laberinto.

Teseo y los atenienses embarcaron en la nave, llevando a Ariadna con ellos.
Pero cuando se detubieron a descansar a la isla de Naxos, Teseo dejo abandonada a la joven mientras ella dormía. Al despertar encontro consuelo con el dios Dionisio, quien la convirtió en su novia y le regalo la constelación Coronis como guirnalda de bodas. Pero ariadna no fue lo único que Teseo olvido, También olvido cambiar la vela negra por la blanca.
Abrumado por la tristesa al ver la vela negra, su padre Egeo, decidió lanzarse asia el vació desde el acantilado en el que había estado esperando el regreso de su hijo,Dado nombre al mar Egeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario